Situación Jurídica

La Sentencia de Febrero de 2014

En febrero de 2014, resolviendo un proceso iniciado en 2005 (mucho antes de que existiese la circular), el Tribunal Supremo Español resuelve mediante sentencia que la inscripción de unos niños a nombre de una pareja legal, va contra el orden jurídico español (no nos extendemos sobre el fondo dado que se ha escrito mucho sobre ello).

Esto pone en “jaque” la circular de la Dirección General del registro y Notariado de 2010, y a partir de ese momento los consulados españoles en estados unidos, empiezan a denegar la inscripción de estos niños, situación que aún perdura a día de hoy, dejando en una situación de desamparo a los niños y padres. Al mismo tiempo les indican el camino en la sentencia: se reconocerá la paternidad de uno de los cónyuges, y el otro tendrá que adoptar, como sucede en los casos de niños nacidos por gestación subrogada de otros países. La ventaja de que en USA, se reconocía a los dos cónyuges, desaparece.

Sin embargo las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo, no alteró la mecánica de inscripción de niños nacidos por gestación subrogada en los países en que se concede una partida de nacimiento, y para los cuales el Gobierno español reconoce la paternidad del varón, y la madre debe proceder posteriormente a la adopción. Esta situación no ha cambiado.

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Posteriormente el Tribunal Europeo de derechos Humanos (casos Menesson y Labasse) condena a nuestro país vecino, Francia, por no inscribir a los niños nacidos por gestación subrogada. El Gobierno español cambia de actitud y procede a inscribir de nuevo a los niños nacidos por gestación subrogada, aplicando de nuevo la circular de la DGRN de octubre de 2010.

Situación Actual

Todo ello no afecta a nuestros clientes, dado que tanto si el niño procede de un país donde se expide sentencia ( USA y GRECIA) o de un país que expide partida de nacimiento (precisándose en este caso la adopción posterior por parte del otro cónyuge, de existir éste), los niños nacidos por gestación subrogada son reconocidos y debidamente inscritos en el registro civil. Subrogalia le garantiza la inscripción de su hijo en el registro civil. Consulte su caso con su asesor familiar o con nuestro departamento Jurídico.